• Home
  • /Banco de gametos y embriones

OVODONACIÓN:

ESTO ES VITA

ESTO ES VITA

Reproducción – Ginecología – Urología

La donación de óvulos se refiere al tratamiento de Reproducción Asistida que utiliza óvulos de una mujer donante que, de manera anónima, gratuita y altruista, los entrega para ayudar a otra mujer a concebir, a través de la técnica de Fertilización In Vitro. En este proceso, los óvulos donados son fertilizados con los espermatozoides de la pareja receptora o de banco de semen, según el caso, para lograr embriones que serán transferidos al útero de la mujer receptora y así poder lograr su objetivo de un bebé en casa. Estos óvulos proceden, por lo tanto, de la reserva natural que existe en los ovarios de la donante y que, son una forma de aprovecharlos ya que de manera habitual no serían nunca utilizados. Cabe resaltar, que de la totalidad de los tratamientos de Fertilización In Vitro que se hacen en los centros de fertilidad hoy día, más del 40% provienen de tratamientos con óvulo donado, siendo una rutina en nuestros procedimientos.

El óvulo llevará la dotación cromosómica de la donante, pero el espermatozoide lleva la del hombre, y al momento de la fertilización del óvulo se produce la mezcla de la información genética de ambos, en un procedimiento que condiciona que la combinación de las características de ambos progenitores, esté presente y sea siempre diferente en cada embrión producido. De tal manera, es importante tener presente que, si bien la donación de óvulos consiste en la entrega de algo propio a otra persona, no condiciona en sí misma la pérdida de algo irrecuperable, como es la maternidad, ya que en sí misma, es un proceso largo donde recibirá no sólo los nutrientes necesarios para su desarrollo, la protección inmunológica de la mujer que le alberga, sino toda una relación íntima, afectiva, y amorosa con la madre receptora en el seno de una familia que lo ha deseado.

¿Cuándo está recomendada?

  • Falla Ovárica prematura. Existen condiciones médicas donde las mujeres a cualquier edad pueden presentar pérdida de su función ovárica, la cual es de manera progresiva, esta técnica permite lograr un embarazo con óvulos donados
  • Edad Materna Avanzada. La edad biológica ideal para lograr un embarazo está entre los 20 a 30 años. Pasados los 35 años, las mujeres inician una pérdida acelerada de su reserva ovárica y calidad de los óvulos producidos, como consecuencia de ello, las tasas de embarazo disminuyen de manera significativa, se incrementan las tasas de abortos espontáneos y el porcentaje de anomalías genéticas; y que, al llegar a los 40 años, dichas situaciones se verán incrementadas de manera significativa. La ovodonación será el tratamiento que permita lograr el embarazo con muy buena tasa de éxito y bajas tasas de abortos y anomalías.
  • Fallos en tratamientos de Fertilización In Vitro con óvulo propio. Luego de someterse a tratamientos previos de Fertilización In Vitro con resultados negativos, recurrente mala calidad embrionaria y habiendo descartado otros factores, la opción de la Fertilización In Vitro con óvulo donado es la adecuada
  • En mujeres que fueron sometidas a tratamientos oncológicos. En la gran mayoría de casos, la quimioterapia y radioterapia provocan lesiones irreversibles en los ovarios y por ende en la producción y calidad de los óvulos producidos. Si la mujer no tuvo la oportunidad de almacenar sus óvulos previo al tratamiento oncológico, la ovodonación será la alternativa para lograr el objetivo de ser madre.
  • Trastornos genéticos, enfermedades genéticas ligadas al sexo, enfermedades huérfanas. Existen condiciones genéticas en algunas mujeres que producen una variada gama de situaciones entre esterilidad, abortos recurrentes, bebés nacidos con esas condiciones, entre otras, para ello la donación de óvulos será la forma de evitarlas.
  • Mujeres homoparentales mayores: Existen casos de parejas homoparentales donde ambas no pueden producir óvulos de buena calidad, o la reserva ya está agotada, para este tipo de situaciones la Fertilización In Vitro con óvulo donado será la opción

 

¿Quiénes son las donantes?

Las donantes de óvulos han de ser según la legislación Colombiana (Decreto 1546 de 1998), mujeres anónimas mayores de edad y menores de 30 años con un estado de salud física y mental adecuado.

Son mujeres jóvenes y sanas que desean ayudar a parejas o mujeres para que puedan tener un bebé sano en casa. Suelen ser personas comprometidas con los problemas sociales, en muchos casos también son donantes de sangre, y con un elevado nivel cultural. El perfil mayoritario es universitario, mujeres que comprenden que donando sus óvulos pueden ayudar a parejas que no han logrado embarazo con sus propias células y que dado su altruismo pueden tender un puente para felicidad de otras personas

En VITA, el programa de Donación de óvulos es interdisciplinario y nos preocupamos por realizar un análisis exhaustivo médico, psicológico, genético y orgánico de la mujer donante. Así como hacer un acompañamiento desde lo emocional, con respecto a la decisión de utilizar esta técnica en las mujeres receptoras. Nuestro equipo trabaja con empatía, porque estamos convencidos que ser padres es mucho más que compartir los genes.