• Home
  • /Inseminación Intrauterina

ESTO ES VITA

Reproducción – Ginecología – Urología

ESTO ES VITA

Reproducción – Ginecología – Urología

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

La Inseminación Intrauterina (IIU) es un procedimiento en el que se colocan espermatozoides de la pareja o en algunos casos de un donante, dentro del útero o matriz de la mujer cerca del momento de la ovulación  o durante ella. Siempre se debe previamente haber confirmado la permeabilidad de las trompas  ya sea realizando una histerosalpingografia (HSG) o una laparoscopia e histeroscopia, y se debe de realizar  en el laboratorio de Andrología un proceso de preparación de los espermatozoides para poder ser colocados a través de un catéter especial dentro de la cavidad uterina.

Este proceso hace que un mayor y mejor número de espermatozoides alcancen las trompas aumentando las probabilidades de embarazo.

¿Cuándo está indicada la Inseminación Intrauterina?

Existen factores femeninos y masculinos que indican la realización de este procedimiento. Por ejemplo, en mujeres con dificultades de ovulación, que requieren medicación para estimular la producción de óvulos, el grupo de pacientes que han tenido cirugías en cuello uterino lo que dificulta el ingreso de los espermatozoides (antecedentes de conización cervical, LLETZ, traquelectomía etc.) En el caso del hombre, en caso de un bajo recuento de espermatozoides o un compromiso leve o moderado  de la movilidad.

¿Cómo se realiza  la Inseminación Intrauterina?

Previa estimulación de los ovarios con diferentes hormonas, y realizando un  seguimiento ecográfico para evaluar el desarrollo folicular y confirmación de  la ovulación, se procede a citar a la pareja para que realice la toma de la muestra seminal en el centro o según su preferencia  en su hogar, esta muestra es recibida, marcada con los datos del paciente y su pareja y es sometida a un proceso de mejoramiento. Luego del cual se le entrega al ginecólogo quien confirma los datos de la muestra y  a través de un catéter por vía vaginal coloca la muestra  dentro de la cavidad uterina.

¿Cuáles son los resultados de la Inseminación Intrauterina?

Los resultados dependen de la causa de la dificultad reproductiva que tenga la pareja, del número de intentos que se realicen. La tasa de embarazo esta entre un  20 a 25%.